De perros y de huesos - una policíaca en el barrio de Lavapiés

De perros y de huesos
 
Cuenta una historia de género noir, de esas que disfruto siempre en novela y que seguramente es lo que animaría a regalármelo a mi persona favorita en tebeo.

La mayor parte de la historia se desarrolla en el barrio de Lavapiés de Madrid donde nos van contando la historia de distintos personajes. Desde el capo de la droga que controla el negocio en el barrio, hasta el camello que la distribuye o el que se ocupa de los "encargos". 
También el comisario corrupto y el policía chungo que, a pesar de ser chungo, trata de limpiar la droga en el barrio. 
Y un pintor, con su eterno mural, que dibuja en la pared del sótano de un bar.

Lo mejor es que todos los personajes tiene sus luces y sus sombras. Cuando piensas que un personaje como El Turco es bien chungo, el tipo hace una reflexión en defensa de los homosexuales que impide que te caiga mal del todo. Cuando crees que otro personaje es bueno y sin deslices, resulta que es capaz de hacer cosas bastante turbias por proteger su creación intelectual. 

Es una buena historia, costumbrista y policiaca con algún punto de humor negro. Una de mis escenas favoritas es una conversación que tiene el capo con El Turco. El capo está en un hospital en las últimas y se pone a hablar con El Turco sobre las películas de El Señor de los Anillos. Cuenta que no pudo evitar engancharse por ver qué hacía "Collus o algo así", con el anillo. Mientras va contando su interés por el cine y cómo le enganchó la trilogía del anillo, explica su cabreo con ella porque "va (Gollum) y se pone a dar saltitos como si fuera gilipollas perdido. Se tropieza con una puta Roca y se cae al volcán. Increíble. Después de 9 horas de películas. 

Todo el cómic tiene diálogos muy buenos. Unos duros. Otros costumbristas. Otros con humor bastante negro, de ese que me suele gustar.

Es una historia autoconclusiva que te hace pensar. 

Respecto al dibujo, no es mi tipo de dibujo favorito pero lo cierto es que le pega mucho al rollo tipo noir del cómic. 
 
Guión y dibujo - Colo 



Comentarios