"La maldición": una historia de Alan Moore sobre mujeres en "La Cosa del Pantano"

"La maldición" es una breve historia. Una grapa dentro del Libro 3 de "La Cosa del Pantano" de Alan Moore. (Número 40 USA de Swamp Thing 1985).

Alan Moore es un escritor capaz de dejarme con la boca abierta en dos frases en una sola viñeta describiendo que llueve.

Hoy que estoy siguiendo la jornada electoral, he visto en Twitter referencias de "feministas feas" por unos comentarios de un tipo de un partido con cuyo nombre no voy a ensuciar mi blog. Y me ha venido a la cabeza esta historia de "La Maldición" que me impactó mucho.

La grapa cuenta la historia de una mujer que empieza a recibir publicidad de productos dirigidos "a mujeres" en el supermercado. Lleva compresas en el carro de la compra. "Total libertad" pone en la caja de las compresas. Y al llegar al ir a pagar "La cajera mete la caja en una bolsa de papel, como si quisiera aislarla del resto de la compra".



La mujer va reflexionando sobre la opresión de las mujeres. Y le vienen a la mente imágenes de unas mujeres a quienes los hombres encerraban en una cabaña durante su menstruación.
Una cabaña construida sobre zancos para que el "oscuro y plomizo poder femenino no mancillara la tierra". Y las imagina "doloridas y acuclilladas durante días en la agobiante oscuridad de la cabaña".

En otra escena la mujer del supermercado (Phoebe, se llama) está en una cena, en su casa, con unos amigos. Y su marido cuenta que la casa tiene una "historia de indios":
- antes, había una especie de cabaña donde los indios enviaban a sus parientas cuando se ponían gruñonas durante esos días del mes.
- No se lo echo en cara ¡ja, ja ,ja! Phoebe sabe más que yo. Has leído un libro, ¿verdad cariño?

Con el comentario machista del marido ya tenemos la pista de los motivos por los que Phoebe está constantemente pensando en las mujeres de ese libro. La rabia de Phoebe por aquellas mujeres a quienes los hombres encerraban en cabañas durante la menstruación. Y también por el machismo de su propio entorno familiar y social.
Y esa rabia va creciendo hasta que se materializa en la maldición que da el título a la historia y que está ligada a la casa, que se construyó sobre el sitio en el que encerraban en la cabaña a aquellas mujeres. No cuento la maldición para no hacer spoiler de la grapa.

Es una historia claustrofóbica. De sometimiento. Y también de liberación. Con un final muy triste.

Y me ha venido a la cabeza al leer los comentarios de "feministas feas" porque llevamos siglos en que los hombres deciden lo que es bonito y lo que es feo. Incluida la regla de las mujeres.
Y entiendo la indignación de Phoebe. Porque es la misma indignación que sentimos las mujeres cuando vemos que los hombres siguen queriendo definir lo que es feminismo, lo que es bonito y lo que es feo de  las mujeres y para las mujeres. Y también lo que tenemos y no tenemos que hacer las mujeres, incluido ocultar que menstruamos.

"La Maldición" es una de esas maravillas que escribe Alan Moore. Es una historia de 1985 y no parece que hayan cambiado nada las cosas desde entonces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi versión de "La Historia Guía del Soul"

Crisis de identidad - una historia policiaca con superhéroes

X-Men: Magneto Testament