La maldición - una historia de Alan Moore sobre mujeres en "La Cosa del Pantano"






Es una historia dentro del Libro 3 de "La Cosa del Pantano" de Alan Moore. (Número 40 USA de Swamp Thing 1985).

Alan Moore es un escritor capaz de dejarme con la boca abierta en dos frases en una sola viñeta describiendo que llueve.
La grapita cuenta la historia de una mujer que empieza a recibir publicidad de productos "dirigidos a mujeres" en el supermercado. Lleva compresas en el carro de la compra, "Total libertad" pone en la caja. Y al pagar "la cajera mete la caja en una bolsa de papel, como si quisiera aislarla del resto de la compra".

La mujer va reflexionando sobre la opresión de las mujeres. Y le vienen a la mente imágenes de unas mujeres a quienes los hombres encerraban en una cabaña durante su menstruación.
Una cabaña construida sobre zancos para que el "oscuro y plomizo poder femenino no mancillara la tierra". Y las imagina "doloridas y acuclilladas durante días en la agobiante oscuridad de la cabaña".

En otra escena la mujer del supermercado (Phoebe, se llama) está en una cena, en su casa, con unos amigos. Y su marido cuenta que la casa tiene una "historia de indios": - antes, había una especie de cabaña donde los indios enviaban a sus parientas cuando se ponían gruñonas durante esos días del mes. - No se lo echo en cara ¡ja, ja ,ja! Phoebe sabe más que yo. Has leído un libro, ¿verdad cariño? Con semejante marido vamos teniendo pistas de los motivos por los que Phoebe está constantemente pensando en las mujeres de ese libro. La rabia de Phoebe por aquellas mujeres a quienes los hombres encerraban en cabañas durante la menstruación. Y también por el machismo de su propio entorno familiar y social. Y esa rabia va creciendo hasta que se materializa en la maldición que da el título a la historia y que está ligada a la casa, que se construyó sobre el sitio en el que encerraban en la cabaña a aquellas mujeres. No cuento la maldición para no hacer spoiler de la grapa. Es una historia claustrofóbica. De sometimiento. Y también de liberación. Con un final muy triste. Y me ha venido hoy a la cabeza al leer unos comentarios en Twitter de "feministas feas" porque llevamos siglos en que los hombres deciden lo que es bonito y lo que es feo. Incluida la regla de las mujeres. Incluido el feminismo.
"La Maldición" es una historia escrita en 1985 y no parece que hayan cambiado demasiado algunas cosas desde entonces.


Guión - Alan Moore


Editorial: ECC



Comentarios