Crisis de identidad - una historia policiaca con superhéroes

"Crisis de identidad"es un tomo que si no hubiera venido recomendando por mi primo Dani, posiblemente no hubiera comprado. Tiene elementos en la portada y en la contraportada por los que hubiera devuelto el cómic a la estantería para seguir mirando otros. Hay referencia explícita a que aparece Green Arrow, que es un personaje del que no he leído nada, salvo alguna aparición eventual en los tomos de La liga de la justicia de Geoff Johns (en los que hace de payasete), pero al que he aprendido a aborrecer por la serie. Es muy mala. Me alucina que a May y Rober, dos de mis mejores amigos y con cuyo criterio suelo coincidir en series, les guste la serie de Arrow. Es mala. A veces sospecho si se han puesto de acuerdo desde hace años para vacilarme diciendo que les gusta.
Y luego está la contraportada, con esa afirmación de "alteró de forma permanente el panorama del universo DC". Ese tipo de hipérboles que me causan rechazo al seleccionar un libro.
Siempre he pensado que los avisos para llamar la atención del potencial lector sobre un libro pueden resultar contraproducentes. Igual que cuando ponen que le gustó a una u otra persona. Casi me perdoné comprar "El problema de los tres cuerpos" porque venía con un papel alrededor (por suerte se quita y se tira) que informaba de lo mucho que le había gustado a Mark Zuckerberg. Lo llegué a descartar hasta cuatro veces antes de animarme a comprarlo. Sólo por eso. Y ha resultado ser una de las mejores sagas de ciencia ficción que he leído este año.
¡Dejad de poner en las fajas a quién le ha gustado el libro!

"Crisis de identidad" tiene todos los elementos de una buena novela policiaca y los protagonistas son un buen puñado de superhéroes de DC, incluido Green Arrow con quien me reconcilio aquí. Y también algún villano.

La historia es tan buena y los personajes se analizan desde un punto de vista tan humano con todas sus miserias y bondades, que el hecho de que los protagonistas sean los superhéroes de la Liga de la Justicia es un aspecto subsidiario. Tanto es así que, después de leer el cómic tres veces seguidas de una sentada, me pareció tan bueno que necesité regalarle un ejemplar a alguien que siempre afirma que DC es una mierda. (Desde mi punto de vista sin criterio para juzgarlo :))
Aunque es verdad que algunas de las series de DC no ayudan. A la serie de Batwoman y Arrow me remito.Y a ratos, también podría remitirme a The Flash



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi versión de "La Historia Guía del Soul"

Doctor Extraño - El Juramento