Contrapaso: Los hijos de los otros - género noir en plena dictadura española

 Contrapaso: Los hijos de los otros

Dos periodistas, uno joven y esperanzado y el otro mayor y quemado, investigan para la sección de sucesos de un periódico en plena dictadura española. 

Pero los crímenes no se resuelven durante la dictadura fascista, sólo se detienen a cabezas de turco para colgarles el muerto. Estos dos periodistas, que trabajan en la sección de sucesos un periódico local, sí están dispuestos a averiguar la verdad, aunque esa verdad no vaya a publicarse (¿o sí?). 

Lo que empieza con la búsqueda de un asesino en serie de mujeres, va destapando toda una trama de casos de niños robados y otro tipo de prácticas que involucra a médicos afines a la dictadura.

En mi opinión, es uno de los mejores cómics que he leído nunca dentro del género policíaco. Y, posiblemente dentro de cualquier género de cómics. 

Ya en las primeras viñetas se aprecia que el desarrollo narrativo es espectacular y se mantiene así durante todo el libro. Se nota que la documentación del contexto histórico y social por parte de la autora es muy profunda pero se nota porque es totalmente pertinente en la forma en que hace parte de la historia que nos narra. No sobra nada. Todo está ahí perfectamente puesto. Y el dibujo es maravilloso. 

Completamente necesario en mi estantería. 

Guión y dibujo - Teresa Valero




Comentarios