Ardalén - lo que te trae el viento

Ardalén

Es una maravilla escrita y dibujada por Miguelanxo Prado.

La historia sucede en una aldea gallega a donde llega una mujer que está en un momento vital en el que se encuentra bastante perdida y piensa que igual buscando sus orígenes se encuentra a si misma.

Está intentado localizar a una persona que fue amigo de su abuelo quien emigró a Latinoamérica en los años 30 y del que nunca volvieron a saber nada ni su abuela, ni sus hijas. 

En la taberna del pueblo le indican que quizás el ermitaño que vive en la casa al final del camino pueda saber algo. Y decide quedarse en el pueblo una temporada, a ver si en la maraña de recuerdos de este señor encuentran a su abuelo. 

Es una preciosidad de cómic que mezcla el realismo mágico con el costumbrismo en esta relación que se va forjando entre la mujer y el ermitaño, mientras conversan buscando en los recuerdos del segundo, y cuyo concepto de fondo es esa premisa que tanto me gusta y es que los demás siguen existiendo en nuestra memoria cuando ya no están. 

El guión es literalmente poesía en algunas de sus páginas y el dibujo es una barbaridad narrativa además de una preciosidad. 

Guión y dibujo - Miguelanxo Prado







Comentarios